POCOYIZATE

POCOYIZATE
Soy yo según la plantilla del dibujo "Pocoyo"

viernes, 8 de enero de 2010

El chocolate

(bombón de chocolate que me regalaron el año pasado)




El chocolate según la RAE

(Etim. disc.; cf. nahua xocoatl, de xoco, amargo, y atl, agua).

1. m. Pasta hecha con cacao y az

úcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla.

2. m. Bebida

que se hace de esta pasta desleída y cocida en agua o en leche.

3. m. coloq. hachís.



(mousse de chocolate)



(sirope de chocolate con tortitas y nata)

EL CACAO

EL ARBOL: El árbol del cacao se encuentra entre los más delicados de la foresta tropical, sus condiciones de cultivo ideales se dan dentro de la estrecha franja de los 20º por encima y debajo de Ecuador y casi nunca por encima de los 750 m. por encima del nivel del mar. Necesita un suelo rico y bien drenado, y protegerse de la luz solar intensa, lo que se consigue plantando de modo regular árboles mas grandes en cuya sombra se cobija el árbol del caco. En condiciones de explotación los árboles miden entre 4 y 8 m. para facilitar su cosecha, pero en estado silvestre pueden llegar a los 15 mts.



EL FRUTO: El árbol del cacao da un fruto "vaina" o "haba" semejante a un alargado y pequeño melón rojizo. Las vainas contienen en su interior los granos de cacao ( de 20 a 50 granos) protegidos entre una espesa pulpa. El fruto haba de cacao evoluciona de color verde a amarillos, marrones y cobrizos en función de su variedad y madurez.



LA COSECHA: La cosecha principal se realiza en los meses finales del año y otra más pequeña en los meses de Abril-Mayo. Una vez recogidas las vainas se extren los granaos y la pulpa y se preparan para el proceso de fermentación, preceso que de forma natural suele durar unos 6 días, el proceso de fermentación es muy importante ya que impide que el grano se cacao se pudra. Despues los granos de cacao se lavan , se tuestan y prensan para separar la manteca de cacao de la pasta de cacao o "torta", que una vez molida forma el cacao puro.



La semilla del cacao despues de un tratamiento básicamente de fermentación, tostado y posterior prensado se forma la pasta de cacao y manteca de cacao.

La pasta de cacao o "torta" una vez molida es el cacao en su estado puro. Es muy amargo, con lo que si lo mezclamos con azucar, manteca de cacao y alguna especie que suavice su sabor como la canela, tenemos lo que originalmente podemos considerar como chocolate puro.

Industrialmente a demas el chocolate suele contener lecitina (espesante), leche y según calidades sustitutivos de la manteca de cacao por otras grasas vegetales. Esto ha sido motivo de polémica entre fabricantes y legislación de distintos paises a la hora de considerar lo que se debia comercializar como chocolate y lo que no según sus contenidos.

Algunos ejemplos de características, usos,… sobre el chocolate en los tiempos:

- Como moneda

- Alimento de dioses

- Alto valor


No hay comentarios:

Publicar un comentario